martes, 20 de diciembre de 2011

De "a pie" y andando.



Email recibido ayer de @lukazdecuba:


Abad, como te dije, mi intención es continuar el diálogo contigo. De
momento no me interesa publicar en tu blog, aunque asumo total
responsabilidad de lo que escribo y de antemano ya se que vas a
publicar mi respuesta.


Las condiciones que propones para el diálogo me parecen justas, sobre
todo no utilizar comentarios hirientes de cualquier manera. Entiendo
en ello que cada persona en el mundo tiene derecho a tener la
tendencia política e ideológica que le parezca (incluso no tener
tendencia alguna) y sobre todo, comprender que la que uno asuma es la
que encuentra más conviencente y eso no significa que la que asume el
otro está equivocada.


Partiendo de eso, yo soy un cubano de a pié. Con un salario mensual
que nunca alcanza pero que se complementa con lo que justamente se
gana haciendo diseño. Intento, dentro de lo que cabe, no cometer
ilegalidades, no faltar a la ética que me enseñaron mis padres y no
apropiarme de lo que no es mío.


Al resto de los twitteros que tu y otros en la red llaman "castristas"
ni los conozco en lo personal (aunque los sigo), y eso es curioso,
porque para muchos ha parecido que cuando hay concenso en determinados
aspectos en que coincidimos varios cubanos dentro de la isla,
comienzan a aparecer los fantasmas del "oficialismo" y otros
calificativos, de por si hirientes y que violan de tajo las reglas que
me propones para dialogar.


Dicho esto, mi socio, puedo confirmarte que yo creo en un socialismo
que está por construir, que estoy conciente de los errores que tiene
el sistema cubano, pero que no me acojo a las recetas del capitalismo,
por el simple hecho de que tampoco es perfecto y definitivamente no es
justo para Todos. En esta travesía hacia un modelo económico y social
que todavía no llega, yo prefiero confiar en las recetas socialistas y
en las opiniones genuinas de los cubanos que no reciben dinero a
cambio de hacer discursos.


Si te interesa conocer mi opinión sobre algún tema específico, espero
respuesta. No te aconsejo asumir mis palabras como "mensaje" a nombre
de nadie. de hecho, solo responderé a tus emails. Siempre me ha
parecido una pérdida de tiempo alargar debates en foros y blogs donde
los opinantes nunca terminan de emitir un último criterio.


Te pido no colocar mi dirección de correo en tu blog de forma explícita.


Mientras las buenas formas lo permitan, un saludo.


Me llamo Lucas Ricardo.
¿cómo te llamas tu?

Mi respuesta:

¡Saludos nuevamente!

Como ya te había dicho, nuestro intercambio será público. Repito que mi intención es promover el dialogo entre todos y la oportunidad de que intercambiemos puntos de vista desde distintas posiciones ideológicas no puede pasar desapercibida. Podríamos sentar (¿quien sabe?) las bases del, más que necesario, dialogo nacional entre librepensadores.

Como bien dices, cada persona tiene el derecho de pensar de la forma que quiera sin creer que los demás están equivocados por hacerlo de forma diferente. Eso a primera vista parece muy aplicable pero, ¿por qué no se aplica en Cuba? No todos los cubanos podemos pensar igual, eso es de sentido común pero, a los que no apoyamos al gobierno de La Habana, intentan hacernos la vida un calvario, tanto dentro como fuera de su país. ¿Puede explicarme a mi, y al mundo que nos pueda leer, por qué hay cubanos que apoyan o toleran la represión contra el hermano disidente? ¿Me puedes explicar la razón que justifique el atropello?

No cuestiono que seas un cubano "de a pie", pero sabrás que... ¡eres más que afortunado con tu salario! Porque a la mayoría del pueblo trabajador en Cuba le es imposible subsistir sin hacer algo ilegal. Además, la inmensa mayoría de los cubanos de dentro de la isla, no tienen acceso a internet...

Esto me lleva al siguiente punto: si tienes acceso a Internet y lo usas, entre otras cosas, para defender los postulados y acciones del gobierno cubano, ya sea en tu casa o en su trabajo, es porque eres de su "confianza". O sea, respaldas y promueves la politica oficial del gobierno actual de Cuba. A esos, yo y muchos como yo, les denominamos "Castristas". No veo un insulto en la semántica del término, pues va acorde con la ideología asociada al Castrismo, que es la denominación histórica al período desde el 1959 a la actualidad en Cuba, en el que han gobernado, casi exclusivamente, los hermanos Castro. Ellos, los Castro y sus seguidores, sí que han usado siempre muy diversos términos peyorativos al referirse a quienes no aplaudimos todas y cada una de las medidas tomadas por los cuasi sagrados dirigentes de la ya arcaica Revolución Cubana. Supongo que no necesitas ejemplos para ilustrarte.

Hablas de fantasmas que surgen al asociarse varias personas en la Red, ¡y eso sí que es curioso! Yo no conozco personalmente a NINGUNO de mis seguidores en Twitter, sin embargo tenemos ideas parecidas, pero no iguales. Con alguno difiero radicalmente sobre temas tan importantes como el embargo/bloqueo de EEUU a Cuba, o el envío de dinero, etc... Aún así muchos de ustedes me catalogan como "mercenario", da igual si me desgañito gritando que no cobro un céntimo de nadie, por decir lo que digo.

Es curioso también que huyendo de fantasmas en la Red, Cuba no permita el libre acceso a la información. Si la "revolución" está tan segura de su pueblo, ¡nada deberían temer! Y tú pareces ser el mejor exponente, defiendes algo en lo que crees. 

Y eso es estupendo: que creas en el Socialismo que está por construir y que busques justicia para todos. Pero en mi opinión, no es justo seguir excluyendo de este proceso a una gran parte de nosotros. Los cubanos de fuera de la isla, tenemos los mismos derechos que tú y todos los que aún viven dentro. Sin olvidar que somos... ¡la principal industria de Cuba!

Sobre recetas, yo poco sé de cocina, pero las medidas que hoy anuncia Raúl Castro como novedosas y revolucionarias, son viejísimas formas capitalistas de producción. El gobierno cubano se ha dado cuenta de que mientras más se parezca su modelo socialista al clásico capitalista, mejor, pero eso sí, sin darle al imperialismo ni una pizca de razón.

¿Qué modelo deberíamos construir? Yo abogo por el del respeto a la Libertad de expresión asociación y el de pleno acceso a la información, la salud y la educación. ¿Te suena?

Lo que no puedo aceptar es que un solo hombre, o un reducido grupo de ellos, le digan a un pueblo entero que deben sacrificarse y pasar todo tipo de miserias, para satisfacer su orgullo o obstinación. Mientras tanto, ellos engordan de lo lindo y viven como reyes o hijos de reyes. Eso no es justo amigo mio y no encaja con el modelo que pretendes construir. 

No publicaré tu email, ya lo has hecho público tú mismo en Twitter, ¿recuerdas?

Hay varias preguntas en mi respuesta, si te ves con ganas, puedes intentar responderlas. Aunque te digo que, los debates sobre política, no suelen tener un último criterio, pues no existe la verdad absoluta sobre el tema. Al menos, no en democracia real y participativa.

Puedes llamarme Abadel. Mi nombre real es probable que solo lo sepas, el día que pueda decir lo que pienso sin ser intimidado, yo o mi familia en Cuba, por ello.

Desde el respeto, saludos.

1 comentario:

  1. Hola Ajiguaguao, un gusto poder entrar hoy a tu blog. Veo q tienes suerte, hay alguien q accede a debatir, claro, desde donde le permiten y hasta donde es medianamente lógico.
    Yo le creo a álguien cuando dice q no le interesa la política. A mí personalmente, me importa un comino como le llamen a uno u otro sistema, siempre y cuando se viva con decoro y sin miserias y eso es lo q ha fracasado en Cuba en más de medio siglo.
    El cuento de la construcción de algo q ya medio mundo desechó, no es más q una mueca del gobierno al pueblo.
    Por demás, cuando este cubano dice q trata de no entrar en ilegalidades, lo primero q viene a mi mente es q vive agregado y sin responsabilidad alguna por lo q se pone en el plato a la hora de la cena.
    Saludos, caibo666

    ResponderEliminar

Se eliminarán los comentarios que:

-atenten contra las libertades de los demás
-sean ofensivos
-sean inapropiados en su forma o maneras

¡Gracias por ser civilizado!