jueves, 2 de febrero de 2012

Espejuelos de palo.

Retomando el espíritu de anteriores "posteos" he aquí una nueva entrega de mi intercambio con @Lukazdecuba:

Él: Abad:

Según Confucio no se puede intentar apagar con fuego un incendio ni remediar con agua una inundación. Nadamos en un tema que como tu mismo has dicho, cada cual interpreta a su forma.

Yo: Hola Lukaz.

Hay un viejo refrán popular que reza: "No hay peor ciego que el que no quiere ver".

Antes de seguir, quisiera señalar que he observado que en este último correo tuyo distorsionas o malinterpretas mis palabras. No sé por qué, pues me precio de ser bastante claro y directo. 

Quizás es que, queriendo ser conciso he dando por hecho de que sabes muy bien de lo que hablo, no me extiendo mucho sobre algunos puntos. Hoy no pienso ser conciso.

Él: Yo espero que algún día cualquier emigrado (con intenciones loables) pueda regresar sin trámites adicionales. 

YoEstamos de acuerdo en que cualquier emigrado cubano, sea cual fuera su profesión, pueda entrar y salir de su país.

Define "intenciones loables". Porque hasta donde llegan mis conocimientos no se es culpable hasta que se pruebe lo contrario.

Él: Pero si un médico o cualquier profesional de un país latinoamericano o africano decide emigrar a Europa o EEUU, se interpreta que lo hace por necesidad económica, pero si lo hace un cubano entonces se dice que "escapó de la asfixia de un régimen". ¿Cómo esos médicos "asfixiados" en medio de un sistema de salud que "se cae en pedazos" garantizan que la tasa de mortalidad infantil de Cuba sea la de un país del primer mundo? ¿Cómo el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra certificó a Cuba en el lugar 51 del índice de desarrollo humano en 2011?

Yo: Desde siempre ha existido un fenómeno llamado "fuga de cerebros" asociado a la migración, por razones económicas, de profesionales cualificados.

Eso pasa en todos los países, pero generalmente se produce de zonas menos  desarrolladas a otras mejor pagadas. Cuba no está, ni estará exenta de este fenómeno.

El problema es que a algunos profesionales cubanos como médicos o enfermeros les imponen un suplicio, con castigo incluido, cuando su intención es prosperar fuera de Cuba. 

Si ya cualquier cubano que quiera emigrar lo tiene difícil, por el control que ejerce el gobierno de la isla, para uno de estos profesionales, se convierte en un tortuoso camino de años de su vida.

No solo no es justo, sino que viola su derecho a viajar libremente. Este es un Derecho Humano amparado por la ONU en una declaración de la que Cuba es firmante.

Él: Pero si desconoces las cifras cubanas, y aun más, no encontramos una fuente común de referencia estadística, nuestro debate no tiene ningún sentido. ¿Utilizamos las cifras de la ONU? 

Yo: Los datos que maneja la ONU en sus estadísticas son los proporcionados por los gobiernos de los propios países. Lo cual, tomarlos como referencia en al caso de Cuba, es basar nuestro intercambio de opiniones en una fuente poco fiable, al menos para mi.

Nunca llevo el ánimo de ofender en mis palabras, pero supongo que sabrás que en Cuba las cifras se manipulan descaradamente y de forma generalizada.

Son muchos años "sobrecumpliendo" planes y "avanzando" para que al final del día la gente "coma" de lo que dice el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) y la economía nacional sea un chiste en boca de todos.

Así que no me fío de la mortalidad infantil ni de como calcula el gobierno sus politizadas estadísticas. 

Él: Dices "lo que hagan en Miami, que lo resuelvan los miamenses".¿Y qué derecho legal tienen algunos miamenses de financiar campañas y atentados contra Cuba o cualquier otro país?

Yo:
Si te refieres a los cubanos que viven en Miami, creo que tienen el derecho a participar en el futuro de Cuba. Siempre de forma civilizada y pacifica. 

El gobierno cubano organiza campañas a favor de los cinco espías en Miami, y al que no le gusta, se tiene que aguantar. Pues lo mismo debe ser en ambas direcciones.

Pero los que no vivamos allí, no decidimos nada sobre Miami.

Él: La oposición cubana es invisible, y no porque lo digas tu. Sus propios líderes  reconocen la improbabilidad de una manifestación significativa. ¿Si estuvieran seguros de su capacidad de acción, y fueran seguidos y respetados por el pueblo, necesitarían financiamiento externo? Nuestro diálogo me ha llevado a observar esos videos sobre mítines de repudio. Los grupos más numerosos nunca pasan de 30. (hay "manifestaciones" de cuatro personas). Hay agentes de la seguridad, pero es innegable que la mayoría de los que se ven son jóvenes, mujeres, ancianos, gente del barrio. Si esa mayoría mañana decidiera estar en contra, no serían suficientes esos agentes para detenerlos. ¿Tienes cifras para asegurar que la oposición es mayoría? ¿Quieres hablar de los caminos legales para manifestar tu oposición y que no te lleven a ser encarcelado por escándalo público? ¿Puedes citar un ejemplo de prisionero que no haya sido enjuiciado por un delito probado a partir de las leyes cubanas?

Yo:
No tengo intención, ni ganas, de pasarme de repetirte que hay muchísima más "oposición" en Cuba que la visible. Pero el miedo la atenaza.

Lo ideal seria que se le diera espacio legal a aquellos que disientan. Pero, a raíz de los acontecimientos, no existe la voluntad política para ello por parte del Partido Comunista de Cuba. 

La excusa que se esgrime para esta limitación de la democracia, es la de siempre: la oposición responde al interés del Imperio... 

Lo que no dicen es que no confían en que puedan mantener el poder en caso de elecciones libres y no están dispuestos a asumir las consecuencias que ello conlleva.

Respecto a esos degradantes y vergonzosos actos de repudio de los que hablas con tanta naturalidad, te aseguro que son igual de violentos si son dos personas que si son mil. No hay cabida para ese tipo de actos en una sociedad justa.

Caminos legales para manifestar oposición en Cuba... Es un chiste, ¿verdad?

Él: Opino que hay cubanos de bien y honestos que no son partidarios de la Revolución. Afirmas que solo los que tienen principios podrían ser oposición. Tu máxima me facilita las cosas: está claro que personas que piden intervenciones militares, desayunan en la oficina de intereses y cobran por subvertir el orden, ni tienen principios ni son opositores, porque su palabra y su acción tienen un precio. Llámales como quieras.

Yo:
Te he expresado en innumerables ocasiones que NO estoy a favor de una intervención militar en Cuba, pero no hay bando "libre de pecados" y con ello de "pecadores". 

Creo son tan condenables los actos de repudio, algo tan real y tangible, como una invasión a la isla. ¿Que me dices?

En un país democrático, a nadie le importaría que algún ciudadano libre, desayunara, almorzara o cenara donde le diera la gana. Pero en Cuba, el gobierno fomenta la intromisión en la vida privada de cada cual. Eso no está bien.

Sobre el recibir ayudas por ser desempleado político... Ya lo hemos ventilado ampliamente, no me repetiré.

Él: Si has expresado tu inconformidad con el sistema en que vives, bienvenido. Es evidente que los miles que se aglomeran en las plazas de España, sin cobrar nada a cambio, deben tener sus razones. 

Seamos serios sobre la política de EEUU hacia Cuba. ¿Leíste el Plan Bush en su momento? ¿Sabes que quienes propusieron esa legislación en el 2004 todavía integran el Congreso de EEUU y están impulsando leyes para impedir los viajes y las remesas a Cuba?

Yo:
¿Que quieres que te diga al respecto? ¡Los congresistas de EEUU ni los elegí yo ni me representan!

No me leí el plan Bush, ni creo que lo haga, pero te recuerdo que me opongo al bloqueo/embargo, como muchísimos cubanos disidentes. Y ya sabes: estoy a favor de la normalización del flujo de cubanos tanto de los de dentro como los de fuera.

Él: Condenar el burocratismo, el inmovilismo, la corrupción y la falta de productividad no es nada nuevo ni en tu boca ni en la mía. Basta con leer la prensa en Cuba. 

Dices: "Si la Revolución tiene un enemigo son los que la hacen inamovible, arcaica burocrática y dictatorial" y me parece simpático, no tengo que cambiar muchas palabras tuyas para que se parezca a las ideas dichas por Raúl Castro hace unos días, salvo por lo de dictatorial, que ya lo hemos hablado. Pero te quedas fuera de tu propio concepto. ¿Eres o no eres un enemigo de la Revolución?

Yo: Querer lo mejor para mi país y mi pueblo no me hace enemigo de la "revolución". No estoy de acuerdo con sus formas y maneras. Si acaso estoy más de acuerdo con lo que promulga su demagogia, que con la realidad que impone. 

Decir que han cometido errores, hablando como de los culpables son otros y no quitarse del camino por incapaces, no me vale. No me parece auténtico.

Él: Y volvemos a coincidir sobre Internet, ya no deberíamos tocar más ese asunto.

Manipulas los hechos de Angola y los sucesos del remolcador 13 de marzo. Sobre lo primero, tengo los testimonios de tíos y amigos de la familia que estuvieron allí. Son todo lo contrario de lo que dices tu. Y sobre el hundimiento del remolcador. En una lectura rápida a wikipedia y sus fuentes, el grueso de los detalles los aportaron "tres" testigos de 31 sobrevivientes y lo asegura un informe de la OEA, una organización de la que Cuba no es miembro y a la que no le reconocería autoridad para ejercer justicia en mi territorio.

Sobre Libia cuento las muertes provocadas por la OTAN, organización a la que no le asistía derecho intervenir por encima de la soberanía de ese país. (y no justifico el asesinato como elemento de represión). Cuba fue aliado de Libia hace décadas, es cierto. Pero al leer las Reflexiones de Fidel sobre la reciente invasión al país, no se afirma que continuaran siendo aliados, no hay un solo elemento de juicio sobre su política, más allá de lo ilegal de una invasión extranjera. 

Yo: Sinceramente no tengo necesidad de manipular nada. Esos hechos son mejor conocidos fuera de Cuba que dentro. Ya sabes por qué.

En todo momento doy mi opinión.

El hundimiento del remolcador "13 de Marzo" Fue un lamentable suceso en el que el gobierno cubano, que proclama a los Cuatro Vientos su carácter humanitario y haciendo gala de la arrogancia que le caracteriza, antepuso lo valor material al valor humano. 

Angola es otro innecesario sucesos en la historia del pueblo de Cuba. En mi opinión, solo era el intento de sumar países al campo socialista.

Es muy conveniente la selección a priori que haces de las "Reflexiones..." ¿Hay en alguna de ellas, antes o después de la intervención de la OTAN alguna critica u opinión sobre la situación del pueblo libio o sobre los desmanes y excesos del ególatra Gadafi? Pues es muy conveniente...

Él: Me llama la atención algo de nuestro diálogo, me percato de que tus respuestas son hacia aquellos aspectos que menciono con los que no estás de acuerdo (y lo entiendo). Hay aristas a las que no te refieres y que me inclino a creer que, al no destacarlas, las compartes. Quisiera relacionarlas: 

YoAclararé mi opinión sobre todos y cada uno de los aspectos a los que te refieres:

Él: 1.    No hay ley que te haya impedido visitar Cuba desde que saliste. (No eres el único, alrededor de 400 mil cubanos visitan su país cada año).

YoMira, de momento puedo visitar Cuba. Y es que aun no conocen mi identidad (creo). El día que me identifiquen, no creo que me permitan entrar nuevamente. El simple hecho de tener que pedir permiso para entrar a mi país viola mis derechos.

400 mil no es mucho si lo compramos con la totalidad de cubanos emigrantes que somos.

Si hay o no hay ley, eso no es relevante, ya sabemos el apego a la legalidad que tiene el gobierno de Cuba (sarcasmo) y lo bien que legisla a su favor y no al de su pueblo.

Él: 2.    Músicos favorables a la Revolución como Silvio Rodríguez y los Van Van son insultados y censurados en lugares de EEUU, lo cual es también muestra de intolerancia e irrespeto a las diferencias ideológicas.

Yo¿Seguro que se censura a músicos cubanos? ¿No será que no son bien recibidos por lo que le recuerda a la gente?
Lo del insulto, lo rechazo de plano. Pero nunca he dicho que la oposición a Cuba sea homogénea o pura...

Él: 3.   Las Damas de Blanco reciben financiamiento de EEUU. Ese dinero es proporcionado para derrocar al gobierno de la Habana (no lo digo yo, lo dicen documentos desclasificados del gobierno norteamericano).

YoSi las Damas de Blanco reciben dinero del gobierno de los EEUU o no, no cambia la esencia de su propósito. Que no es otro que reclamar justicia y libertad.

Si tuvieran un marco legal en que canalizar democráticamente sus reivindicaciones, le poblarían al gobierno cuando la virtud de su encomienda.

No me repetiré sobre la necesidad de supervivencia en un país que les bloquea las posibilidades de vivir dignamente.

Él: 4.    Las Damas han pedido públicamente una intervención en Cuba. (eso no me parece una actitud pacífica.)

YoSus caminatas portando gladiolos, distan de ser beligerantes. 

Si han pedido públicamente una intervención, ¿cómo es que no las han juzgado por ello? Por menos que eso, otros en Cuba han cumplido penas bestiales.

Él: 5.    En las calles de Cuba no se ha visto un pelotón antimotines disparando balas de goma y arrojando gas lacrimógeno en los ojos de los estudiantes.

YoEn Cuba, las llamadas "brigadas de respuesta rápida" sustituyen a los policías anti motines.

Con esto matan dos pájaros de un tiro:

-policías entrenados y vestidos de civil reprimen sin miramientos.
-la opinión publica se maneja mejor.

Él: 6.    El derribo de un avión cubano en 1976 y la muerte de todos sus tripulante, las explosiones en tiendas y fábricas en Cuba, los bombardeos a poblados costeros, la invasión a Playa Girón, las bombas en hoteles en 1997, y los atentados fallidos contra Fidel son obra del gobierno de EEUU.

Yo: Siempre se ha manejado que algunas administraciones de EEUU han estado detrás de muchas de las maniobras contra el gobierno de Cuba. Y supongo que algunas de ellas son ciertas, pero me gustaría creer que no de todas. 

En cualquier caso considero TODAS las acciones terroristas, detestables. Incluso las maniobras con las que el Movimiento "26 de Julio" sembró el terror en toda Cuba y por las que nunca se ha pedido perdón al pueblo.

Él: 7.    España, dentro de la OTAN, participó en la invasión a Libia.

Yo: Una pequeña, pero importante aclaración semántica: ningún país invadió la OTAN. Los rebeldes recibieron apoyo aéreo. Dejémoslo claro.

Él: 8.    Los "valientes" empleados de la SINA son una masa ínfima. Dado que el resto de los "opositores" a los que según tu no se les permite hablar no aparecen por ninguna parte en medio de las multitudes, ni tu ni yo sabemos qué por ciento representan de la totalidad. Hablar de mayorías sin manejar cifras es irresponsable. De momento la Plaza de la Revolución se llena.

Yo: No sé cómo puedes ser tan ingenuo (concediéndote el beneficio de la duda) al decir esas cosas.

Cuando la cosa se "calienta" en algún punto o tiene probabilidades de "calentarse", lo primero que hace la policía cubana es retener mediante arrestos o arrestos domiciliarios, a los opositores que tengan intención de unirse.

Todo ello violando sus derechos, mediante violencia sicológica y física.

Y ya sabes por qué la Plaza de la Revolución se llena. ¿Te lo repito?

Él: Asumiendo que estamos de acuerdo en todo lo anterior, pudiéramos seguir a otros temas (con la rara impresión que estamos lloviendo sobre mojado).

Yo: ¿Lo estamos? 

Él: Te reitero algo que ya dije: yo creo en el socialismo que está por construirse, sin abusos de poder, corrupción ni burocracia. En el camino hacia eso, prefiero la inteligencia colectiva de los cubanos inconformes pero seguros. Nuestro destino no puede ser el capitalismo salvaje, porque en ese escenario, no nos va a tocar ser ricos ni industrializados. ¿Tú crees en el capitalismo europeo, o finalmente hacemos el ejercicio utópico de "construir" verbalmente la sociedad perfecta?

Yo: Aquí en España, yo seria catalogado de izquierdas. Paradójico, ¿verdad?

Pero si en Cuba pudiéramos todos los cubanos construir una sociedad mejor, me da igual si le llaman socialismo, capitalismo, comunismo o Chencha la Gambá. 

Quizás en eso sí estamos de acuerdo. Pero ojo, que no quede en demagogia. Luchemos por ello sin temer a criticar a nadie, sin silencios cómplices. En ese caso, podrías contar conmigo. 

Lamentablemente, y en mi humilde opinión Lucas, no eres el único que no quieres ver.

Él: nunca falta un abrazo,

Yo: Otro para ti.

1 comentario:

  1. Sobre Lucaz, ya te digo Aji guaguao, que siendo como es un empleado de Castro, que tiene internet porque lo es, en un pais donde el acceso a la red es prohibitivo, jamas reconocera la falta de derechos en Cuba. El suyo como todos los discursos de alla, es un discurso circular, que siempre acaba en lo mismo, la justificacion de los desmanes de la junta militar que desgobierna Cuba, con el pretexto de los americanos, que son malos..y menos mal de Hitler fracaso, porque esta gente se hubiera puesto de su parte, habria defendido los derechos del "hermano pueblo ario" como hoy mismo defienden las matanzas en Siria.

    Sobre el caso de Cuba, ya te cuento, que aqui hay un material bastante bueno, que ayudaria a estructurar una oposicion eficaz que sacara a la junta militar del poder, si es que alguien le hiciera caso alla

    Te lo dejo, esta aqui http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

    Y aqui

    http://youtu.be/mS6PBlO3tZg

    echale un vistazo

    Ana Julia

    ResponderEliminar

Se eliminarán los comentarios que:

-atenten contra las libertades de los demás
-sean ofensivos
-sean inapropiados en su forma o maneras

¡Gracias por ser civilizado!