viernes, 3 de febrero de 2012

Que lo sepan todos: ¡ESTOY EN CONTRA DEL BLOQUEO/EMBARGO A CUBA! (Despedida)

Después de varios intercambios con @lukazdecuba hoy nos despedimos.

Él: Abad:

Y dijo Máximo Gómez (que no era cubano): los de aquí, o no llegamos, o nos pasamos. Lo que en mi barrio significa: "bueno es lo bueno, pero no lo demasiado".

Fui claro en mi correo anterior. Dime cómo a 5mil millas de Cuba te valoras más apto de juzgar cómo ocurren las cosas que como las vivo yo todos los días. Tienes la oportunidad de no convertirte en repetidor del poder mediático que busca descalificar el proceso social y político cubano solo porque ha elegido no plegarse a sus intereses. Y con esto no digo que la prensa cubana sea infalible, por el contrario, tiene mucho por corregir y mejorar y soy de los primeros en criticarla. Ahora bien, mis críticas al sistema no dan frutos en este diálogo personal que sostengo contigo y que has insistido en hacer público, pese al poco caso que le han hecho "tus lectores".

Nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario. Cualquier emigrado debe poder regresar a Cuba, excepto los que han cometido delitos contra la seguridad de mi país y que han sido probados. Ambos sabemos a qué personajes me refiero, huelga extenderse.
En tu extensa explicación sobre el derecho que tienen los médicos o cualquier profesional del mundo a emigrar dejas de mencionar: que esos médicos no pagan los 100 mil dólares que puede costar hacerse especialistas, que el estado cubano no solo cubre esos gastos sino que el cubano que se enferma no tiene que pagar las consultas, ni las operaciones, ni el tiempo de recuperación. ¿Cómo asegurarías, en ese escenario, que Cuba mantenga los índices de salud que posee si los médicos deciden emigrar?

Aunque tiendes a descalificar cualquier fuente estadística que proceda de Cuba, te recuerdo que en este país hay representaciones de todos los organismos de la ONU y funcionarios extranjeros que observan e informan. Pese a todo ello, soy de los que confío en que en un futuro, con mejor remuneración y nivel de vida en general, no solo los médicos, sino cualquier profesional, podrá salir y entrar de Cuba sin el "permiso" que evidentemente a ti no te negaron, en tu momento.
Oposición: volvamos sobre el concepto (te aseguro que por última vez), en internet puedes leer tu mismo los nombres de esos cubanos que reciben dinero y que se "manifiestan" fingiendo ser disidentes. La información es del gobierno de EEUU, no es de fuentes cubanas. Una vez más, Abad: esos que se "manifiestan" son empleados de ese gobierno. Dando por descontado que conoces que hay una ley que prohibe recibir dinero de un gobierno extranjero para subvertir en contra del gobierno local (y otros 20 países en el mundo tienen leyes parecidas, pudiera citarlos) obviándolos a ellos y fuera de eso, puedo decir que disentir es legal.
Dónde desayunan es problema de cada uno. Esas reuniones de que te hablo no son en el parque Lenin ni en el portal del Hotel Inglaterra ni tampoco son para hablar de pelota. Esas reuniones (da lo mismo si son desayunos o fiestas de pijama) son para recibir instrucciones precisas. (violando la misma ley soberana que te comenté en el párrafo anterior). Pero de vez en cuando se te hace fácil subestimarme y tomar mi palabras "al pie de la letra".

Como cubano tengo que agradecerte que te manifiestes en contra del bloqueo, sobre todo viniendo de otro cubano que no lo sufre. Si yo tuviera tiempo para un blog como el tuyo,  mi respuesta a este post llevaría por título "abad el fijo está en contra del bloqueo". Y a título personal, debo reconocer que ese titular pudiera ser un riesgo para ti en España, donde lamentablemente muchos que no lucen tu decencia y educación, son bastante intolerantes con aquellos que condenan el Bloqueo contra Cuba. 

Dices que quieres lo mejor para tu país, y por eso no te consideras enemigo de la "revolución". Este planteamiento es bien contrastante con otras ideas tuyas de intercambios anteriores, pero te la celebro. Yo también estoy en contra de la demagogia, y digo más: la única forma que hay de salvar esta revolución es pasar del dicho al hecho, y con ello asumo que en los lineamientos aprobados por el partido está todo lo que hace falta, pero falta hacerlos realidad.

En fín, tu en España votas por el partido que decidas y yo en Cuba voto por un diputado que me represente en la asamblea nacional. Por ambas vías es posible quitar del medio a quien nos molesta, siempre que nuestro criterio sea el de la mayoría. De ahí que los "opositores" cubanos no logren ser suficientes para elegir diputados que quiten del medio a los líderes de la revolución. Es matemática simple: cuestión de mayorías y minorías.

Como que das tus opiniones de ultramar sobre Angola y sobre el remolcador 13 de marzo, recalco las mías: los cubanos no fueron a Angola a sumarla como socialista ni a conquistarla. Hoy Angola es libre gracias a los cubanos que murieron allí (me duelen esas muertes), y es bien capitalista, lo cual es derecho legítimo de sus ciudadanos.

Lo del remolcador fue un lamentable suceso (coincidimos) que tu y yo conocemos por versiones diferentes por tanto tenemos opiniones diferentes que al parecer no podrán conciliarse.

Y sobre tus "mutis" que asumí como afirmaciones, al parecer no te gustó, pero fueron mis interpretaciones, que no tengo problemas en precisarte:

1.      400 mil cubanos viajan cada año a Cuba (asumo que no siempre son los mismos) Puedes pensar que son pocos. Yo me inclino por pensar que son los que tienen dinero para hacerlo, incluyéndote a ti, que por supuesto que viajas con tu identidad real, de lo contrario sería un delito, no solo en Cuba sino en el mundo entero. Apuesto a que no conoces la cifra de a cuántos se les niega la entrada (yo tampoco se cuántos son) pero una cosa he comprobado: todo el que viene, se la pasa hablando pestes sobre la situación en Cuba, y curiosamente, muchos regresan cada año ¿y sabes porqué? Porque hay cubanos que critican de corazón y otros que lo hacen porque es su trabajo en el extranjero. En Miami y España hay muchos. Hasta ahora tú no me pareces de ellos. Evidentemente a ti "te dejan" viajar a Cuba, pero eso que dices de la "identidad" oculta y demás, no deja de resultarme sospechoso (sarcasmo).

2.      En el "paraíso de la libertad" se censuran e insultan artistas y no solo cubanos (¿no viste a los miamenses triturando discos de Van Van, Silvio y hasta de Olga Tañón y de Juanes? ¿No viste a los congresistas cubanoamericanos de La Florida celebrando esos hechos? ¿No has visto nunca una manifestación en España "condenando" el derecho democrático de españoles a solidarizarse con Cuba? Si yo lo he visto en la super cerrada televisión cubana, me resisto a creer que eso no lo hayas podido ver tú.

3.      Las Damas reciben dinero de EEUU y es para derrocar al gobierno de Cuba. Que raro, tuve que repetírtelo. (por cierto, yo vivo sin lujos y con no pocas carencias, pero dignamente, te aseguro que con menos dinero que las Damas).

4.      Las Damas han pedido intervenciones. Y lo mismo que te preguntas tú me lo pregunto yo. No sé por qué no las han juzgado por eso.

5.      "Brigadas de respuesta rápida" (el nombre no deja de resultarme simpático) pero a lo que vamos: no hay balas de goma ni gas lacrimógeno. Un español del 15M pudiera explicarte la diferencia mejor que yo.

6.      Las agresiones contra Cuba que cité son todas ciertas (aunque a mi me hubiera gustado pensar que algunas no ocurrieron, pero ahí están los muertos y sus familias cubanas llorándolos). Un punto a parte merecería el Movimiento 26 de julio, que si sobrevivió a la dictadura de Batista fue por una sola cosa: el pueblo los protegió. Estudia más historia, mi socio.

7.      Dejémoslo claro: la OTAN bombardeó Libia: de un lado hubo aviones españoles, británicos, franceses, yanquis, y del otro libios muertos. Hubo británicos entrenando sobre el terreno, hubo asesores norteamericanos entre los guerrilleros. La semana pasada Obama envió 12 mil tropas a "apuntalar" a esos guerrilleros. ¿Qué fue lo que no entendiste dentro de la palabra "invasión"? Se te da fácil esto de enredarte con la semántica y no ir a la esencia (con todo respeto).

8.      Ingenuo sería si pensara que los "opositores detenidos" son cubanos inconformes que van espontáneamente a manifestarse. No seré muy exigente: dime uno solo de ellos que no sea miembro de una organización política ilegal de las que existen en Cuba, luego dime una sola de esas organizaciones que no sea dirigida y financiada por los asalariados de la SINA. ¿Cuántos opositores necesitarías para que el gobierno se vea obligado a implementar cambios más extremos sin pasar por la asamblea nacional? Sin dudas tendría que ser una cifra bien elevada, como la de los cubanos que todavía hoy van a la Plaza. ¿te lo repito?

Nada, que en España serías catalogado de izquierdista, sí, paradójico. Pero si llega el día en que en España te manifiestes contra el terrorismo (con otra de tus identidades) y condenas que en tu país hayan cárceles secretas de la CIA y bases militares de EEUU y reclusorios donde mueren marroquíes y argelinos deshidratados y te manifiestas por que la educación y la salud sean derechos para todos y no servicios a pagar y porque tu gobierno resuelva el desempleo y deje los recortes y la inversión en armamentos para invadir países árabes, si llega ese día cuenta con que este izquierdista inconforme en Cuba con lo mal hecho y la desigualdad, pero que nunca apoyará la restitución del capitalismo, este izquierdista con un solo perfil en twitter, te apoyará por valiente.
Y si, estamos de acuerdo en más cosas de las que piensas, pero te seré totalmente honesto: ya este diálogo no da más. Tu mismo pusiste más de una vez que no quieres "repetirte". Yo tampoco.
Disfruté en verdad este intercambio, muestra de que se pueden compartir ideas, sin pedirnos la cabeza. Muchos cubanos de ambas orillas deberían tomar lección de esto. Y también deberían saber parar (los que no cobren por eso, claro. Los otros, que decir… de eso viven)

Te precio merecedor de mi respeto,
¿Nos vemos en Cuba?

Último abrazo.
Lucas

Mi respuesta

Estimado Lucas:

Hoy me has hecho sonreír. Y tengo que decir que sí que estamos de acuerdo en algunas cosas. Una de ellas es que este intercambio no da para más.

No haré como ultimamente, donde iba respondiendo esmeradamente a todos y cada uno de tus argumentos. Hoy sí que seré breve pues, en todo lo que comentas, mi opinion ya ha quedado clara y aunque no lo creas, no tengo mucho tiempo libre para repetirme. Trabajo duro para poder ahorrar y, entre otras cosas poder ir a Cuba, algo que ha muchos en el exilio no aprobarían, ya ves.

Yo tambien he disfrutado de este intercambio que aunque público, casi todos ignoraron. Aún así, servirá como referencia para el que le interese tener un ejemplo de intercambio entre orillas ideológicas "opuestas". Ambos, tú y yo, gente sencilla sin mayor pretensión que defender sus criterios. Loable.

Te comento que algunos me "advirtieron" de la inutilidad de mi esfuerzo. Pero soy un hombre de ideas propias y tomo mis decisiones. Hoy me siento bien. Yo puse lo mejor que soy en ello.

Es cierto, no me paga nadie sino mis clientes, y no me vendo (al menos hasta hoy me precio de ello) a nadie. En ningún sentido. Siempre he actuado en consecuencia con mis ideas. Hace tiempo, mucho, defendía la "revolución" con uñas y dientes. Pero poco a poco me fui sintiendo más y más defraudado. Las innumerables consignas no estaban en consonancia con la realidad.

Gracias doy a la vida por haber podido llegar a este país imperfecto, pero mío por adopción. Aquí empezó una etapa super importante en mi crecimiento personal que me dio la oportunidad de intercambiar contigo. 

Gracias por tu tiempo y, sinceramente, me veo tentado a "desvirtualizarte" en uno de mis viajes a Cuba. ¡Espero que me pueda la prudencia! :)

Es mi deseo que nuestro pueblo todo, sea capaz de lograr de Cuba el país inmenso que podría ser.

Saludos desde el respeto mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que:

-atenten contra las libertades de los demás
-sean ofensivos
-sean inapropiados en su forma o maneras

¡Gracias por ser civilizado!