sábado, 24 de diciembre de 2011

Sobre disidencia y otras cuestiones... (1ª parte)

Como en anteriores "posteos" hoy continúo el intercambio de opiniones con @lukazdecuba, tuitero que defiende las ideas de lo que aún hoy llaman "revolución" cubana.

Esta vez su email ha sido extenso y por ello he decidido dividirlo en partes. He aqui la Primera:

Bueno, Abad, te dejo una líneas (puede que muchas) y con ellas la felicitación adelantada por navidad y fin de año, que me pienso perder por unos días para el extremo occidental, donde no tendré acceso a la red. Por allá, a golpe de carne de cerdo asada y unos laguers, me acordaré de ti y tus lectores. Disculpa si provoco con esto un impás en la saga de nuestro intercambio. Así le damos un toque novelesco al tema.

De entrada yo no creo que nuestro diálogo sea tan insólito. En la Cuba que yo conozco hoy, los criterios encontrados flotan en el aire, lo más normal del mundo es encontrarse a dos personas en una cola intentando hallarle la cuadratura al círculo y no ponerse de acuerdo.

Como entenderás, a nuestro nivel de web-usuarios no se toman decisiones políticas (sería magnífico que existiera en alguna parte del planeta un lugar donde fuera tan sencillo) pero hay una realidad, hace años que esta no es la Cuba de Los Beatles y Oscar de León prohibidos en la radio y la TV. Tengo la precepción de que los intelectuales ya dan muestra de librepensamiento, en base al respeto a la diferencia, aunque quedan esquemas difíciles de romper.

¿Cuánto hace que no vives en Cuba? Aquí no todos son del partido, no todos son comunistas, no todos hacen guardia del CDR, no todos van a las Asambleas de rendición de cuentas, aunque pasen por alto que en esos espacios se discuten temas determinantes para su comunidad. No todos los cubanos podemos pensar igual, eso es de sentido común.

Yo desconozco tus vivencias personales así que no tengo como emitir juicio sobre tu "calvario". No se cómo responder a algo sobre lo que no tenemos la misma apreciación. Disentir, según el Larousse, es no estar de acuerdo una persona con otra en un asunto, mientras yo veo una ligera diferencia en recibir dinero de un gobierno extranjero -sobran pruebas y no cubanas, ahí está wikileaks- y exagerar un panorama de "descontento", por demás supervisado, como de guión de cine. Puedo decirte que a las Damas… yo nos las considero ni mis hermanas, ni disidentes, y aunque te digo eso, te aclaro que no justifico ningún tipo de atropello ni nunca he golpeado a nadie porque piense distinto a mi. De hecho, respeto al que disiente si entendiera que su discurso es genuino y está dirigido a garantizar el mejoramiento de una sociedad perfectible sin asesoría de un gobierno extranjero, así de simple. Si además coincidimos en los principios de autodeterminación de los cubanos, y para no decirte mentira, si vive en Cuba como yo, lo respeto más –q nada tengo contra los que se fueron. Y fíjate tu, desde el concepto de disidencia que yo entiendo, nunca he visto repulsas publicas contra Pablo Milanés, Eusebio Leal, Alfredo Guevara, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Leonardo Padura, Frank Delgado, el Cardenal Jaime Ortega y quien sabe cuantos cubanos más q desde su autoridad cultural, hacen críticas serias y públicas. En fin, creo que el hecho no está en el contenido ni la forma de la crítica, la verdadera esencia está en aceptar el patrocinio, financiero o de otro tipo, de un gobierno declarado enemigo. 

(Fin de la 1ª parte)

Saludos Lucas.

Da igual cuando leas este post. Lo importante no es la fecha. 

Pasando al contenido te digo que desde que salí, he vuelto de visita y aun estoy en contacto con familiares y amigos que me actualizan, no de todo claro está, pero no vivo en el pasado. 

Nuestro dialogo no será insólito, pero no abunda. La inmensa mayoría de los que comparten ideología contigo se han negado a escuchar la opinion del que piensa diferente. De hecho, el desprecio a quien no le aplaude, es la regla, no la excepción, del gobierno de Cuba. 

Es cierto, en la actualidad no se prohiben The Beatles u Oscar de León, pero sí que se prohibe a Gloria Estefan o a Willy Chirino, por no hablar de Celia Cruz y muchos más... Sabes también que las instituciones oficiales sabotean, limitan y entorpecen a cualquier artista que no alabe servilmente los preceptos del sistema imperante en la isla, con el consecuente empobrecimiento de la riquísima variedad cultural cubana. O sea que tampoco se ha cambiado mucho en este aspecto. Yo diría que bien poco.

Dices que no "justificas ningún tipo de atropello"... ¿Donde estabas los días del #hoynosalen en Twitter? No he buscado en tu TL, pero me atrevería a decir que, o lo apoyaste o no lo criticaste. Eso fue un maltrato en toda regla y quien no lo criticó, fue cómplice.  Así de sencillo. Que conste que no te responsabilizo a ti personalmente de todos los males de la nación.

Si admites que "no todos los cubanos podemos pensar igual", ¿me puedes explicar por qué quien piensa diferente en Cuba tiene que ser considerado mercenario? Este ha sido desde siempre uno de los  conceptos peyorativos más usados contra la disidencia cubana. 

Cuando hablo de disidentes, no incluiría solamente a esas personalidades públicas que han hecho algunas críticas escudados detrás de su fama, sabiendo que es esta la que les protege de la represión del régimen por su posible alcance mediático y lo desfavorable que sería a su, ya maltrecha, imagen.

Disidente es tambien a quien, con su silencio, rechaza someterse a horas de reuniones inútiles en los CDR o en esas Asambleas de Rendición de Cuentas en lo que realmente rinde es el tiempo que se pierde en ellas. Cada vez más cubanos se dan cuenta de que este tipo de reuniones, donde no se resuelve nada, son solo estrategias para mantener a la gente ocupada con lo "local" en vez de pensar en "nacional".

No veo la necesidad de discernir entre los disidentes de dentro o de fuera. Todos somos cubanos y queremos lo mejor para nuestro pueblo. Respecto a cuál disidente es un interlocutor válido y cuál no... Si no me falla la memoria, todos los cambios profundos en Cuba a lo largo de su historia, han estado financiados, en parte, por dinero extranjero. Sin entrar en comparaciones, citemos a Martí y hasta el propio Fidel. ¿Por qué era válido para ellos y no para los que pretendemos revolucionar nuevamente a Cuba

Además, si los disidentes en Cuba son expulsados de sus trabajos, incluso de las universidades, ¿cómo piensas que van a sobrevivir sin delinquir? Supongo que eso es lo que pretende el gobierno cubano, marginarlos para encarcelarlos. Pues yo apoyo la ayuda económica y agradezco la asesoría de quien sea que coopere para evitar que esos hombres y mujeres que tienen el valor de enfrentarse al régimen de La Habana, vayan a cárceles como unos apestados sin mérito, pues tienen, ¡y mucho! 

Sí, dije: revolucionar nuevamente

Los que defienden la mal llamada "revolución" cubana, tienen, para mí, un perfil bastante conservador. Pero este es otro tema. ¡Sigamos con tu email!

Continuará...




3 comentarios:

  1. Con respecto a si se le da ayuda desde el exterior a los disidentes yo diría que los Rusos ayudaron a Fidel con muchos millones a poner a cuba en un país como es hoy y eso es injerencia de los rusos y venezuela esta en toda latino america con el socialismo del siglo 21 y nadie en cuba dice que es injerencia es cooperación entre hermanos... bueno si yo quiero ayudar a un hermano en cuba que por pensar diferente lo votaron del trabajo lo persiguen y golpean cual es la diferencia.

    ResponderEliminar
  2. El 26 de diciembre de 2011 16:50 @lukazdecuba escribió:

    Abad,
    A punto de coger carretera, me llevo a la casa tu post, a ver si entre excesos de fin de año, me animo y te respondo.
    Comprendo que sientas la necesidad de convertir nuestro diálogo en un debate nacional.
    Solo te recuerdo que no vamos a poder arreglar el mundo y que mis criterios responden, como el de cada uno, a mi óptica personal.
    Quedamos en que te respondería a tus emails...
    ¿qué si tu bolg ahora no se abre, por obra y gracia de algún administrador de sistema en quien sabe cuál nodo de la triste red cubana?
    Por esta vez, abrió y pienso emitir un nuevo criterio, después de todo no te ha venido tan mal, si de raiting se trata.
    Pido disculpas anticipadas si a la luz de un par de cervezas, no logro claridad en alguna idea.
    Que disfrutes de un feliz fin de año y puedas hablar con tu gente en Cuba. la felicidad debe ser pareja, y lo mejor es disfrutarla en intimidad.
    Allá afuera (de los muros personales de cada nucleo familiar) siempre hay montón de problemas, pero diciembre tiene un no se qué, que lo aleja a uno de angustias y lo hace pasar por encima de tantos odios encontrados.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucas,

    Gracias por las buenos deseos para el 2012.

    Mi intención no es subir el rating. Al ser tan largo tu email, lo dividí por partes para responderlo mejor. Cortaré y pegaré mis respuestas y te lo enviaré. Ok?

    Lo haré ahora mismo. Perdona la tardanza en contestar, estos días on bastante locos...

    ¡Salud y cosas buenas para Cuba y su gente en este 2012!

    Nota: Publicaré este email tuyo como comentario, si no te importa.

    ResponderEliminar

Se eliminarán los comentarios que:

-atenten contra las libertades de los demás
-sean ofensivos
-sean inapropiados en su forma o maneras

¡Gracias por ser civilizado!