sábado, 24 de diciembre de 2011

Sobre emigración y otras cuestiones... (2ª parte)

Continuación del post anterior:

Email recibido de @lukazdecuba (2ª parte)


Y dices bien, puedo considerarme afortunado por tener acceso a internet, pero eso, aunque contradictorio, no me hace excepcional, pues si vivo de diseñar es porque tuve la oportunidad de hacerme diseñador y si soy bueno en mi trabajo, tener internet puede considerarse más que una prebenda, una inversión que alguien hace en mi. Ahora, aunque tenga como justificar ese dinero, como también lo pueden justificar medio millón de cuentapropistas y más de un millón de campesinos y cooperativistas y quien sabe cuantos artistas y deportistas, soy franco si te digo que de todas formas una buena parte de lo que consumo, hay que conseguirlo en el mercado negro. He ahí una de las duras consecuencias de la crisis de los 90 que espero que algún día se resuelva, como el acceso a internet para todos, a precios justos, y desde la casa, fíjate que en esto no cuento al millón de estudiantes universitarios, ni a los 90 mil médicos, ni a los artistas, ni a los que trabajan en oficinas del gobierno, ni a los que de alguna forma nos vinculamos a centros de investigación y desarrollo donde el internet no solo es necesario, sino que no tengo que pagar por ella, lo cual no puedo sino agradecer. Ahora bien, si mañana me dicen que me la van a cobrar, pues la pago, mientras pueda.

Lo notas, respeto las ideas de Fidel Castro, comparto muchas de ellas, y eso no excluye mi inconformidad con el resultado de muchas soluciones apuradas que he visto aplicar y sobre las que no creo que se pueda responsabilizar a una sola persona o a un grupo reducido, pues caminar las calles y apreciar cómo personas desde su cuota de poder, te maltratan verbalmente o te desatienden en un establecimiento público o te hacen más complicado un trámite o te quieren robar una libra de tomates en la pesa de un agro, eso no veo como puede tener que ver con lo con el apellido Castro, de hecho todo cubano sensato se disgusta en esas circunstancias, y eso no lo hace un "contrarrevolucionario". A lo que llamas "castrismo" yo le llamo ser revolucionario, y cuando las ideas de soberanía e independencia de millones de cubanos no estén representadas en la figura de Fidel o Raúl Castro, opino que la gente continuará trabajando por su sustento personal como lo hace hoy, con o sin cobertura legal, con o sin partido Comunista, con o sin apoyo del gobierno. Eso ya se respira en Cuba, y creo que no tiene nada que ver con un cambio de sistema político. La esencia del proyecto parece que continuará siendo la misma, en otras figuras, a través de otros programas. Ese cambio ya comenzó, y para tranquilidad de muchos, no ha resultado tan traumático como se creía. Por lo que parece faltan cambios anunciados, sobre los que la gente tiene cifradas sus esperanzas. Si cuando acaben esas medidas, todo deriva en mejor condiciones económicas y posibilidades de prosperar con esfuerzo propio, pues bienvenido sea.

Entonces te pido me cuentes dentro de los cubanos que optan porque el acceso libre a internet sea una oportunidad para todos y que la cultura del pueblo sea la que sustente el uso ético de los medios, sin que sea utilizado para manipular la información ni atacar o discriminar posiciones o creencias. En ese sentido, hablo de los fantasmas mentales que ven en cada partidario del Socialismo un asalariado de Castro. No se me ocurriría peor puesto de trabajo que ese. Créeme que si fuera por mi salario nominal, no podría dedicarme ni dos minutos a ello, pero soy un apasionado de los temas sociales y un criterioso empírico como lo eres tu y como creo que lo son la mayoría de los cubanos. Te agradezco el elogio: por supuesto que si no creyera en esto, no te estaría dedicando mi tiempo, que ya sobrepasa el que debiera, si conoces alguna herramienta que calcule el historial en Twitter, sabrás que yo a esto no le dedico más de media hora algunos días de la semana, los que me quedan más desahogados entre proyecto y proyecto.

Creo justo que todos los cubanos participen de la construcción del proceso, los de dentro y los de fuera. No es despreciable la cifra que vive en EEUU, en Europa y en decenas de países. No tengo nada en contra de eso. Pero una cosa es participar y otra es decir que la manera en que lo hacemos los que elegimos permanecer aquí sea incorrecta. Eso es como cuando dejé la casa de mis padres en Pinar del Río hace diez años, ahora no puedo llegar a decir dónde deben poner el sofá sino preguntar en qué les puedo ayudar. No obstante, un aparte merecen los cubanos que buscan retornar al sistema que imperaba antes del 59 –sus estadísticas y horrores pueden ser tema de otro día- y peor aun los cubanos que han sido autores de actos de terrorismo donde han perdido la vida miles de cubanos a lo largo de 50 años y que hoy son acogidos por el mismo gobierno que los ha utilizado por décadas, o los que piden abiertamente una invasión de la OTAN, que repita en su tierra natal lo que hemos visto en Libia, Irak, Afganistán. Una cosa es tangible, ese tipo de cubanos que han matado a compatriotas por encargo de un gobierno extranjero, son una minoría anquilosada, que es la que en realidad bloquea medidas favorables al acercamiento con el pueblo de EEUU. En fin, creo que mientras la sangre de los cubanos asesinados en actos terroristas siga tibia y sus familiares aun vivan, es más fácil hacer la lista de los cubanos que no deberían entrar a este país, por cuestión de principios, de respeto a una memoria histórica. Imagino que tu figuras en la mayoría que emigró por mejoras económicas. Son miles, que salieron y hoy regresan cada año, traen dinero a sus familiares, viven su vida como eligieron, libremente.


Continuando con nuestro peculiar intercambio, mi respuesta:

Bueno, yo creo que si el 95% de la población no tiene acceso a internet, ese 5% es algo excepcional. Y hasta me atrevería a decir que condicional, pues supongo que eres consciente de lo difícil que es acceder a Internet si no estás de acuerdo con el gobierno. Un gobierno que, en mi opinión, no da via libre a la Red por motivos más ideológicos que tecnológicos. Así que si eres de los que abogan por el libre acceso, ¡estupendo! Pero esa coletilla de "sin que sea utilizado para manipular la información ni atacar o discriminar posiciones o creencias" sobra. El gobierno que te representa hoy, ha manipulado desde siempre la información. No solo la censura, sino que la adapta y retrasa convenientemente.

Contemos tambien que las autoridades cubanas censuran muchos sitios a los que se puede acceder. Y creo que puede ir a peor con el asesoramiento de China e Irán, expertos en esta materia, por las mismas razones ideológicas.

¿Que respetes las ideas de Fidel te hace Fidelista? Este término se ha manejado mucho dentro de Cuba. Muchos se definen a si mismos como Fidelistas más que "revolucionarios".  ¿Y los que ahora se definen como Raulistas?

Sin entrar nuevamente en disquisiciones semánticas, yo creo que la denominación Castrismo es ofensiva para quien no quiere ser catalogado como seguidor de los hermanos Castro y su sistema. Por lo demás se usan términos como Marxismo, Leninismo, Stalinismo, etc... y nadie protesta. El término "revolucionario" ya no es válido para definir a los seguidores del régimen actual en Cuba. Revolución es cambio, renovación, y en la isla hace más de medio siglo que el gobierno es el de los hermanos Castro y sus políticas, que aunque lo quieran aparentar, no cambian. A quienes quieren cambios ahora dentro de la isla les llaman "contrarrevolucionarios". Irónico, ¿verdad?

El Castrismo, desde mi definición, es el responsable de hacer que Cuba se convirtiera, de país de inmigrantes y multicultural a un país de emigrantes y aislado. No podemos culpar a Batista de todo, sobre todo porque el fenómeno es... ¡posterior a su dictadura! Claro que esta emigración genera enormes ingresos a la actual economía cubana.

Cuando un gobierno autoritario no admite réplica justa, sus seguidores le imitarán, por lo tanto es tambien responsable de ese dependiente que te maltrata o te roba, y de  ese funcionario que te ignora. En Cuba se ha "normalizado" que la gente desvíe recursos de sus centros de trabajos. La carencia de oferta por parte del gobierno, convierte los recursos alcanzables, en moneda de cambio. Ya sean cosas materiales, favores personales o tráfico de influencia. Sin olvidar que los cubanos emigramos, en primer lugar por razones económicas, pero una vez fuera, nos hacemos conscientes de nuestra falta de libertad y carencias de futuro dentro de la isla. De todo ello, ¿quien, si no, es responsable?

Sinceramente, no creo que el Castrismo sobreviva a sus líderes, el tiempo dirá la última palabra. Y sobre eso "cambios anunciados" sobre los que la gente tiene puestas sus esperanzas... ¿te refieres a cosas tan sencillas como una reforma en la política migratoria que permita a los cubanos viajar y moverse con libertad? Eso nunca se debió haber "descambiado", pues viola un Derecho Humano reconocido por las Naciones Unidas en una Declaración de la que Cuba es firmante. ¡Y no es el único!
Pero creo que lo que realmente sucede es que el Castrismo teme que los cubanos de dentro abran los ojos al mundo real e imperfecto, pero que desde luego, supera con creces las miserias cubanas.

¿O te refieres a permitir a pequeños y medianos comerciantes que reactiven la encastrada economía cubana? A lo que eran como esos, hace 50 años les expropiaron forzosa y despectivamente de su sustento y les obligaron a engrosar las filas de trabajadores estatales. ¿Cambios o "descambios"? ¿ Capitalización de la economia socialista? Contradicción.

Tomando el ejemplo de la casa de tus padres, con todo respeto.

Imagina que la razón por la que te fuiste de su casa fue su autoritarismo. Te asfixiaban sin opciones para ganarte la vida de un modo creativo. Pudiste irte, pero detrás quedaron tus hermanos, en la misma situación de la que escapaste. Ahora sabes lo mucho que sufren, incluso mejor que lo conscientes que son ellos mismos de su prisión. ¿Te quedarás tranquilo y les abandonarás a su suerte?

No digo que la solución a la dictadura actual, con sus horrores, sea la dictadura anterior con los suyos. No. Mi propuesta pasaría, en todo caso, por conservar algunos discutibles logros, como Salud y Educación gratuita para todos. Digo discutible, por que ambos logros están demasiado politizados y en Educación, por ejemplo, hay demasiado adoctrinamiento. Tanto o más que educación en sí.

¿Quieres hablar de invasiones? Hablemos de las guerras a las que el Castrismo arrastro a Cuba y donde murieron miles de hermanos, hijos, esposos... Fue una invasión por motivos ideológicos, y estéril además, porque hoy Angola o Sudafrica son países muchísimo más democráticos que Cuba. Además, los veteranos cubanos (no me refiero a los generales, por supuesto) de esas guerras, malviven olvidados por el mismo gobierno que un día les metió en ellas.

¿Quieres hablar de terrorismo? Hablemos entonces del gobierno que hundió en el mar una embarcación llena de civiles, entre ellos niños y mujeres, con esperanzas de un futuro lejos de Cuba y que a día de hoy, nadie ha sido juzgado por ese acto de terror. ¿Donde quedan los principios de los que hablas? Hablemos del terror al que son sometidos aquellos que osan desafiar al régimen. Prisiones preventivas, golpes, actos de repudio, etc...

Sí, esta es una de las cosas que entorpece las relaciones con EEUU, los actos terroristas...

Continuará en una 3ª y última parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que:

-atenten contra las libertades de los demás
-sean ofensivos
-sean inapropiados en su forma o maneras

¡Gracias por ser civilizado!