domingo, 25 de diciembre de 2011

Sobre Cuba y otras cuestiones... (3ª parte y final)

Hoy 1º de Enero, fecha en la que el Castrismo celebra un aniversario más de lo que insite en llamar "revolución", continúo respondiendo a @lukazdecuba (3ª Parte y final)


Él escribió:

Saltando la ironía solapada, si la aplicación de las medidas anunciadas por Raul Castro  fuera tan sencilla como cocinar, tendríamos un problema menos que debatir. Entiendo que lo que está en juego es la economía en sí. Yendo al marxismo, dar capacidad de autogestión de recursos a los trabajadores, permitirles más autonomía empresarial y empleo de los presupuestos, eliminar barreras burocráticas y mantener el control de los recursos naturales y las principales industrias para sostener un costoso sistema de educación y salud –con sus defectos- gratuito y de derecho para todos, se me parece más al comunismo que al capitalismo. Soy de los que piensa que las medidas que están por venir acabarán por sorprender a muchos, por audaces, y que ese día, quienes quieren ver a Cuba caer sobre la égida de su vecino poderoso, tendrán que buscar otra justificación-siempre encuentran una- para continuar atacando la imagen de esta isla.
Por tus palabras, da la impresión de que ambos queremos construir el mismo modelo, justo, inclusivo (olvídate del nombre). Hacer un ejercicio, tema por tema, sería muy interesante.
Con ligeras diferencias en la lectura que haces del liderazgo, creo innegable que si quienes hicieron la Revolución no hubieran hallado apoyo en el pueblo hace 50 años, no lo hubieran conseguido, aun más, si hace 20 años, cuando se desmerengó la "ilusión" de socialismo europeo no hubiera habido consenso en la mayoría del pueblo –balseros hubo muchos- tampoco lo hubieran logrado. Y hoy día, en que los programas de Maria Elvira y los videos de Los Aldeanos viajan en una memoria flash de bolsillo en bolsillo y los quemadores de discos piratas venden –con patente- discos con seriados en que parece que la vida de un por ciento de norteamericanos es accesible para todos los seres humanos del planeta, si todavía se sigue llenando la plaza de la revolución y el 50 % de los parlamentarios no sobrepasa los 50 años y en las elecciones del poder popular el abstencionismo –incluidas boletas anuladas- no sobrepasa el 10%, es porque todavía la mayoría confía en la dirección histórica.
Tengo 28 años, no pertenezco a la "generación escondida" de la que habla Padura. No me parece saludable seguir removiendo los anacronismos del quinquenio gris, porque los artistas públicos de hoy son críticos, reconocen que se cometieron errores a los que no se puede volver y van a EEUU y regresan, tranquilamente, no sin antes respirar profundo ante los mítines de repudio de vigilia mambisa y sobreponerse a ese otro tipo de anacronismo. Tu y yo pertenecemos a otra generación, que vivirá el final biológico de los revolucionarios de los años 40 y 50, y que defenderá sus propias creencias. Dentro de ello, yo no pienso aceptar que un solo hombre o un grupo de hombres le diga a un mundo entero –donde hay mil millones de desnutridos- que deben seguir sacrificando sus recursos y tierras y su soberanía nacional para que trasnacionales y minorías al mando de países del primer mundo vivan como reyes. ¿Te suena? Esas recetas, que pretende defender el Presidente Premio Nobel que puede darse el gusto de gastar un billón de dólares en una campaña electoral y responder a las exigencias del 1% más rico, eso no encaja en el modelo en el que quiero participar. Imagino que tú tampoco, aunque tu casa esté enmarcada en un país miembro de la OTAN, que desata guerras y asesina en nombre de los derechos humanos y ahora mismo reprime a miles (no 20 ni 30) de indignados.
Te pasé mi email en un tweet directo a ti, que solo deben haber visto mis seguidores. Pero como se que seguirás publicando mis respuestas –según prometiste, íntegras- aprovecho para saludar a tus lectores. No se si me salté alguna de tus preguntas, pero en honor a una democracia real y participativa, cada una de estas líneas, es mi criterio, de revolucionario convencido, sobre el cual espero no permitas se produzcan las típicas ofensas que leo a diario en twitter, por razón obvia: twitter es público, y tu blog es tuyo y como buen anfitrión que debes ser, una hondonada de injurias desluciría este diálogo respetuoso.

nos leemos en el 2012

Desde el criterio respetado y respetuoso, saludo.


Ahora yo:

Hablas de estos "novedosos" cambios promovidos por Raúl enarbolando el Marxismo... Pero bajo esta misma bandera, los Castro eliminaron los pequeños propietarios de negocios acusándoles de casi todo hace muchos años. Ahora necesitan esa economía que ellos mismos sofocaron. Pero en sus actuales medidas no hay una disculpa pública por su error.

En mi opinión, la burocracia en la isla es tan elevada por la cantidad de "filtros" ideológicos por los que hacen pasar cualquier trámite, por ínfimo que sea. Así que sería buena idea empezar por ahí.

Los cambios en Cuba son necesarios, pero no para satisfacer a la opinión pública, sino para mejorar la calidad de vida de ese pueblo que desconoce la mitad de las bondades de estar vivo. Porque no todo es malo en estos sistemas basados en el capitalismo, te lo aseguro.

Por ejemplo, en España, la atención médica es gratis en todos sus niveles. Aunque puedes optar por la privada si así lo deseas y te lo puedes pagar, pero los mejores recursos son... ¡públicos!


La Educación, por el mismo estilo. En general, aqui a cada cual según sus necesidades, de cada cual según su capacidad. ¿Te suena?

Es común entre los defensores del Castrismo, agitar el fantasma del vecino del Norte... ¿Realmente crees que los que no estén a favor de la "revolución" es porque queremos que se adhiera a EEUU? Yo personalmente, preferiría seguir viendo a Cuba como un país independiente. En cualquier caso, la veo más española que norteamericana. Pero repito, la prefiero LIBRE y SOBERANA. Desde luego, en DEMOCRACIA. Agradecería que en futuros intercambios nos centremos en Cuba y sus posibilidades de cambios. No es asunto nuestro como gastan SU dinero los EEUU, ni la elección democrática que hizo el pueblo español de adherirse a la OTAN con su correspondiente y democrático referendum. No nos toca a nosotros, meternos en la vida de los demás países... Es eso lo que pides para el nuestro, ¿no?

Las críticas al gobierno cubano no son ataques contra Cuba ni contra los cubanos, no mezcles. Es la deficiente gestión y el totalitarismo del gobierno actual de la isla lo que se ataca.

Lo que en el '59 fue una Revolución, hoy no es más que un gobierno anclado en la inmovilidad política, la tozudez y el nepotismo cuasi dinástico. En aquél momento tuvo el apoyo del pueblo, es cierto. Pero hoy ese gobierno cincuentenario no se arriesgaría a someterse a votaciones libresdirectas con alternativas a la "revolución" porque sabe que sería el apocalípsis. Nada que ver con esos parlamentarios de menores de 50 años, que se "eligen" a dedo en las Zonas y que responden servilmente a sus propósitos.

Con el desmoronamiento del muro de Berlín, la economía cubana se partió en mil pedazos, pero aun así pudo más la testarudez política que la lógica aplastante. Y el número de balseros se disparó, pero esto no es un algo meramente anecdótico, esto debería ser motivo de vergüenza para un gobierno en el que, debido a su incapacidad y habilidad política, sus ciudadanos prefieren arriesgarse en un intento de una vida mejor que morir cada día en un país donde las ilusiones están del otro lado del muro del Malecón*.

Todo ese trapicheo de cultura del que me hablas no es un cambio, es un hecho imparable a la altura de las posibilidades de las nuevas tecnologías. ¿Cuantas redadas han hecho para intentar acabar con las antenas parabólicas? ¿Lo han conseguido? Y mi otra pregunta, ¿por qué acabar con el libre flujo de información? Ah, creo que sé la respuesta: tienen miedo a que el cubano abra los ojos. Ya veremos que pasa ese día.


Estoy convencido de que sabes perfectamente por qué se llena la Plaza de la Revolución... La inmensa mayoría de los asistentes son obligados a ir por sus centros de trabajos o de estudio. So pena de despido o manchas en sus expedientes. Ya sabemos lo que significa estar sin trabajo en Cuba por asuntos políticos, ¿no?

Te repito que al publicar tu email en Twitter, lo hiciste público. No tengo control sobre quien lo puede leer. Twitter no es Facebook, allí lo que publiques está a la vista de todos, a no ser que elimines el tweet antes que nadie lo lea, algo poco probable.

Para terminar este extenso intercambio, decirte que hayas podido beneficiarte de esta democracia que a los cubanos les está negada. Cómo habrás visto, no ha habido ni un solo comentario ofensivo. En realidad han sido bastante escasos los que se han interesado por el tema... Desgraciadamente, aun quedan muchos que prefieren el grito al debate educado.

Siendo la fecha que es, deseo para ti, para mi y para todos los cubanos un 2012 lleno de cosas buenas y esperanzas de futuro. Cuba no es "revolución". Cuba somos todos.

Saludos.

* Parafraseando una canción que ahora no recuerdo.... ¿alguien sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que:

-atenten contra las libertades de los demás
-sean ofensivos
-sean inapropiados en su forma o maneras

¡Gracias por ser civilizado!