jueves, 19 de enero de 2012

Diálogo de principios de año (1ª Parte)

¡Saludos a todos mis lectores!

Como era de esperar, @lukazdecuba a respondido a mis anteriores "posteos".

Es difícil seguir hablando sobre temas tan extensos, así que no me queda más remedio que volver a dividir su email por partes. Esta vez intentaré un estilo diferente, más de dialogo.

Espero que opinéis todos, pues todos estáis invitados.

Él: Abad, feliz año 2012!!!!

Yo: ¡Gracias! Mis mejores deseos para ti y todos los cubanos en este 2012 en una Cuba más plural y democrática.

Él: Evidentemente me extendí la última vez y no te prometo ser diferente en esta ocasión. Este es otro correo largo. Estamos tocando temas amplios y donde hay "mucha tela por donde cortar". Trataré de agrupar temas.

El hecho de que salgas y entres varias veces de Cuba me dice algo: no saliste ilegal, no "desertaste" durante un viaje de trabajo y no estás identificado como un "enemigo" de la Revolución, únicas razones que impiden a algunos cubanos de fuera venir a Cuba siempre que sus ingresos se lo permitan. Por tanto tus relaciones con tu país son regulares y aparentemente "no problemáticas" aunque pienses distinto a la mayoría de los que hoy permanecemos en nuestra tierra.

Yo: No creo que un médico que haya escapado de la asfixia de un régimen totalitario o un disidente que ejerce su derecho a la libre expresión puedan ser considerados enemigos de nadie. Sobre todo si al prohibírsele la entrada a su país de origen se viola claramente uno de los artículos de la Declaración de lo Derechos Humanos, de la que Cuba es firmante.

No debería prohibírsele la entrada a su país de origen a nadie. Incluso lo que tengan algún tipo de deuda con la ley deberían, al entrar y ser juzgados por las autoridades pertinentes, pero de ahí a prohibir...

La emigración cubana, con todos sus trámites, constituye una gran fuente de ingresos para el gobierno de Cuba. Digan lo que digan.

Él: Sobre censura, música y polémica.

No creo que Silvio Rodríguez sea muy radiado en las emisoras de Miami, por lo menos no con sus temas más comprometidos con el proceso cubano. Incluso para emisoras privadas de la Florida ha resultado un problema en los últimos meses radiar a los Van Van o Cándido Fabré, sencillamente porque son "músicos de Castro". Si eso es así, no debería extrañarte que Willy Chirino no se escuche en las radios de Cuba, por 2 razones obvias: las emisoras no son privadas y en muchos de sus temas llega a pedir la muerte de los líderes de mi país. Dos simples razones que lo diferencian de Issac Delgado, Manolín, Amaury Gutierrez, Alfredito Rodríguez, Descemer Bueno, Habana Abierta, Thelmarys y no sé cuántos más que viven en el extranjero (no piden la muerte del Presidente de ningún país) y los sigo escuchando en la Radio y la TV cubanas, sin prejuicio alguno. Pero más curioso aún es que te puedes comprar los discos de Willy Chirino, Gloria Estefan, Celia Cruz y selecciones de "Sábado Gigante" y "Esta Noche Tonight" quemados en discos por vendedores "con licencia", sin que sean ni siquiera regañados. Y te subes a una guagua y el chofer va escuchando a Chirino y a Los Aldeanos (con algunas letras más fuertes que las de Chirino) a todo volumen y nadie se exalta por eso. Te lo esbocé en el mensaje anterior y ahora creo necesario reiterarlo: la "ausencia de debate interno" que esgrimen las campañas contra Cuba no es tal. La única razón por la que no existe debate con las Damas de Blanco y con los supuestos líderes de una oposición interna que no rebasa tres cuartillas en la nómina de la SINA, es porque hasta los propios norteamericanos reconocen que sin financiamiento esa oposición no existiría. Son una voz condicionada por el pago externo y no constituyen un interlocutor serio. En cambio prefiero la polémica en los artículos de Esteban Morales y Fernando Ravsberg, por poner dos ejemplos que merecen mi respeto.

Coincido en que falta espacio para la música alternativa. Esa sería una recomendación para las instituciones culturales (ojalá nos lean).

Yo: Que se censuren algunos músicos por razones ideológicas va en contra del hecho de que la cultura debe fluir libremente. Y censurarla viola el derecho a elegir libremente la elección de cada cual.

Sé de casos en los que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha decomisado los equipos de música que reproducían el famoso "Ya Viene Llegando" de Willy Chirino. Este es sin dudas, un ejemplo claro de abuso de poder, pero según tú, eso ya no sucede...

No veo la razón por la que se deban radiar obligatoriamente canciones de nadie por conveniencia ideológica, que no es lo mismo a que gusten popularmente y no se radien. No creo que sean mayoría los que en Miami vayan escuchando a los Van Van en sus coches. Sobre todo, porque en Miami... ¡no solo viven cubanos!

Pero como ya te he pedido antes, centremos nuestro dialogo en Cuba y su potencial de cambio. Lo que hagan en Miami, que lo resuelvan los miamenses.

No se si sabes que en los pasados Grammy fueron premiados el fallecido bajista Israel López "Cachao", el saxofonista Paquito D'Rivera, el cantautor Amaury Gutierrez y Lena Burke. Todos cubanos residentes fuera de la isla por lo que la prensa oficial cubana hizo mutis por el foro.

Creo que ya lo he dicho en algún post anterior: el hecho de que la cultura o la información pase de contrabando en memorias físicas mientras el gobierno mira para otro lado me parece, cuando menos, patético y un signo claro del divorcio entre la realidad cubana y la que promueve el gobierno.

Descalificar a las Damas de Blanoo al acusándolas de mercenarias o cualquier otro adjetivo por el estilo, solo pretende tapar el sol con in dedo.

La oposición en Cuba es invisible porque está perseguida, acosada y dispersa en el miedo a la expresión libre. El día que dejen al pueblo elegir libremente, opinar libremente y viajar libremente, ese será el principio del fin de la mal llamada "revolución" cubana.

Él: ¿Cómplice de atropello?

No critiqué el #hoynosalen. De hecho, no veo cómo impedir que la FEU y los CDR organicen esos mítines (en los que la presencia de la Seguridad es lógica). Ambos bandos en esos desagradables encuentros van convencidos de que hacen lo correcto, solo que uno de los dos bandos "hoy no saldría" si el personero de la SINA no les paga la cuota mensual. Solo que ese bando pide públicamente una intervención extranjera en Cuba (podría sitar varios artículos), lo cual significa que el otro bando (en el que tampoco pienso participar para vociferarle a cuatro señoras que no representan sector alguno) está defendiendo un territorio que les pertenece por derecho. Pero nadie les impide a las Damas salir a buscar el pan y el arroz de la libreta (todavía subsidiados) y los cien dólares al edificio del malecón… A mí que me llamen cuando se trate de defender mi pedazo de tierra el día que desembarquen los marines.

Yo: Esos actos de repudio no los organiza ni la FEU ni los CDR. Están orquestados, dirigidos y "orientados" desde el gobierno y lo sabes, no olvides que sé como funciona el tema ahí.

La PNR o cualquiera otro órgano al servicio de los intereses del gobierno (no del pueblo) es perfectamente capaz de disolver cualquier manifestación... ¡Si quisiera claro!

Que lo digan los disidentes que tienen el valor de manifestarse públicamente con pancartas o consignas en contra del régimen. Enseguida, policías y militares, vestidos de paisanos les golpean y les maltratan en el camino de las comisarías... A ese bando no le protege nadie en Cuba.

Eso es injusticia, cubano. Y yo defendería la misma posición hasta en el caso contrario. No vería bien que en una hipotética Cuba capitalista, los de izquierdas sean censurados. Ojo, por si no ha quedado claro aun: estoy en contra de cualquier postura extremista en cualquier tema.

Queda en la especulación eso de que si no les pagan, no salen. Creo que pensando así, tienes una opinión muy pobre de tus compatriotas. ¿Por qué no van a haber cubanos de bien, honestos y con principios que estén en contra de la "revolución"? Hoy por hoy, sin animo de ofender, solo los que tenemos principios podríamos ser oposición.

¡Y dale con los marines!

Hasta aquí esta 1ª parte de este segundo intercambio.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que:

-atenten contra las libertades de los demás
-sean ofensivos
-sean inapropiados en su forma o maneras

¡Gracias por ser civilizado!