lunes, 23 de enero de 2012

Diálogo de principios de año (4ª Parte y final)


Él: Terrorismo:

Ambos éramos pequeños cuando se hundió aquel remolcador en el año 93. Lo que yo recuerdo es la extensa nota de la prensa donde se explicó que la embarcación, robada por sus ocupantes, iba sobrecargada. Fue una irresponsabilidad de sus propios ocupantes montar ahí. No me consta que la haya hundido una lancha guardacostas. ¿A que fuentes te remites? Es muy curioso que este hecho resurja 20 años después. Si encuentras algún escrito de la prensa de EEUU de esa época que califique de terrorismo ese hecho, por favor, mantenme al tanto. Yo no lo califico de terrorista.

Pero si quieres, podemos hablar de la Ley de Ajuste Cubano que estimula que todavía hoy muchos se lancen al mar de forma suicida. Podemos hablar del avión derribado en pleno vuelo en 1976 por terroristas radicados en Miami. Podemos hablar de las explosiones en tiendas y fábricas en Cuba, de los bombardeos a poblados costeros, de la invasión a Playa Girón, de las bombas en hoteles en 1997, de los atentados fallidos contra Fidel. "Casualmente" son muchas las atrocidades concebidas desde el territorio de un país vecino que calificas como "fantasma". No me parece serio discutir el término. Cuba no es quien tiene bloqueado a EEUU. (De paso me ahorro hablar de esto más adelante, donde lo mencionas). En cambio EEUU posee magníficas relaciones con Israel, (que ignora las condenas del Consejo de Seguridad por los bombardeos a Palestina), tiene amigables lazos con varias monarquías árabes, donde nunca se han realizado elecciones y autoriza torturas en cárceles ilegales. Por esta razón, mi humilde criterio es que no es responsable hablar de Cuba sin tener en cuenta la actitud de su poderoso vecino del norte y que a ese vecino no le reconozco moral para juzgar en materia de derechos humanos. A ti te escucho porque eres cubano.

Yo: Según Wikipedia:

"El Remolcador "13 de Marzo" era una pequeña embarcación cubana, cuyo hundimiento causó la muerte a un grupo de personas que trataban de abandonar el país e
n la madrugada del 13 de julio de 1994. Cuatro barcos equipados con mangueras de agua a presión embistieron al viejo remolcador que huía de Cuba con 72 personas a bordo, a 7 millas de la bahía de La Habana. El "13 de Marzo" se hundió, dejando un saldo de 41 muertos, de los cuales 10 eran menores de edad. Según testimonios de los supervivientes (31 personas), la tripulación de los también remolcadores Polargo2 y Polargo5 embistieron intencionalmente al 13 de marzo, y negaron auxilio a las personas que se encontraban en el agua. Durante más de una semana los medios de comunicación cubanos mantuvieron silencio en torno a los hechos, a pesar de las insistentes denuncias en los medios internacionales; posteriormente, el 5 de agosto del mismo año, el presidente cubano Fidel Castro calificó como "esfuerzo verdaderamente patriótico" la actuación de las personas involucradas.
Hasta la fecha el gobierno cubano asegura que el hecho fue un accidente; y no ha juzgado, ni condenado a ninguno de los participantes en este hecho; a pesar de que el código penal establece en su artículo 48 sanciones a los delitos cometidos por imprudencia."

No tengo mucho tiempo libre para ponerme a buscar noticias de esa fecha. No necesito que ningún diario o medio informativo me diga que fue un hecho de terrorismo. Yo puedo sacar mis propias conclusiones al respecto y no me queda ninguna duda. ¡Ah, y yo era tan pequeño en aquella época!

La Ley de Ajuste Cubano es una ley de EEUU y yo no tengo nada que decir al respecto. Pero no creo que sea la principal causa de que los cubanos se lancen al mar. La miseria, la falta de derechos, la imposibilidad de ser partícipes del destino de una nación que les asfixia los sueños y las posibilidades de futuro.

Condeno cualquier acto de terrorismo y deseo que TODOS los terroristas sean debidamente juzgados y proporcionalmente condenados. Sean de la nacionalidad que sean o sean cuales quiera que sean sus motivos. Aquel que, conociendo los hechos, encubra, proteja o por su pasividad permita que escape un terrorista, debería ser juzgado y castigado con la misma fuerza. Deducirás por tanto que no apruebo muchas de las maquinaciones de determinados gobiernos hacen respecto a Derechos Humanos, guerras, invasiones o expolios económicos. Pero como mi tema es Cuba...

EEUU es el vecino de todos los países de América Latina, y en casi todos hay democracias. Imperfectas, pero con unos ciudadanos en el poder y otros en la oposición. Tal y como debería ser. ¡Hasta Venezuela tiene! Así que no me vale ese argumento para que algunos se establezcan de por vida en el poder. Como tampoco que existan monarquias u otras dictaduras. No.

Él: Actuales cambios:

Coincidimos en que hay que empezar por condenar y combatir la burocracia y la corrupción, que son el principal obstáculo (que no el único). Si estos se hicieran para satisfacer a la opinión pública, como dices, muchas cosas ya hubieran cambiado más rápido. Todos los días esa "opinión pública" tiene que buscar nuevas herramientas, porque Cuba da señales de cambio que hace tres años eran inimaginables. No creo necesario extenderme en ello.

La vida de los demás países:

Ok, acordemos no hablar más de la situación de los demás países. Después que te diga que te puedes considerar privilegiado por no percibir las mismas razones por las que se lanzan los indignados del 15M o los empleados de la educación o de la aviación que ahora mismo están en huelga. Y después que te comente que el pueblo que decidió la adhesión "democrática" de España a la OTAN, no debería aprobar que su gobierno bombardee a un país extranjero a nombre de esa cuota de soberanía que en él han depositado sus ciudadanos. ¿Tú apruebas eso? ¿Alguien te lo consultó antes de que sus aviones mataran a niños inocentes en Libia?

Yo
: Aquí en España, como debe ser en democracia, muchos apoyaron, otros nos abstuvimos y alguno se opuso al 15M. Yo tengo una vida estable, trabajo (mucho) y me abstuve, por muchas razones. Entre ellas que aún me siento como un huésped en este maravilloso país. También porque la sociedad aqui es tan variopinta en temas políticos que aún yo no encajo todas las piezas de tan inmenso puzzle. Aquí no existe bueno y malo. Cada cual defiende lo que cree que debe, y puede hacerlo con total libertad.

Creo que he dejado claro mi carácter antibelicista, así que sobre Libia solo me queda preguntarte: ¿solo cuentan los inocentes muertes en la escalada de la OTAN o también hablaremos de los que Gadafi empobreció, reprimió y asesinó durante décadas? Sí, ese Gadafi al que Fidel defendía como aliado...

Él: Cuba, los cubanos, el gobierno.

Entiendo bien la diferencia entre una cosa y la otra. De hecho, tus críticas no han sido hacia mí que soy "el pueblo". No hay nada más genuino y revolucionario que criticar a un gobierno o un sistema cuando hay motivos para hacerlo, aunque manejemos conceptos y objetivos diferentes.

Yo
: Bueno, aqui me he quedado perplejo. ¿Se lo puedes explicar a la policia que reprime a los verdaderos revolucionarios de hoy?

Él: Cuba libre y soberana:
Ya lo has dicho. De modo que queremos lo mismo en ese plano y eso es positivo. No puede ser que en pleno siglo XXI a alguien se le ocurra que la solución de un país subdesarrollado sea regresar a ser colonia de una potencia. Eso nos dejaría peor que… bueno, prometí no volver a hablar de ejemplos extranjeros.
Muro de Berlín:
Crees que la crisis de los 90 tuvo que ver con la testarudez política del gobierno. Yo creo que la crisis tuvo que ver con una testarudez anterior: limitar el el comercio y la industria a casi un solo renglón (el azúcar) y no ampliar los nexos con otros países fuera del campo socialista. Eso nos dejó colgados de la brocha y todavía estamos pagando ese error del gobierno. Aunque de no haber sido por la "testarudez" de los cubanos de seguir defendiendo la construcción del socialismo después del 91, hoy seríamos lo más parecido a… verdad, que prometí no poner ejemplos foráneos.

Yo
: Errores, errores y errores... ¿Quien juzga los culpables de estos errores? ¡Porque el pueblo no tiene ese poder! Aunque así lo diga ese tan manido eslogan "revolucionario"...

Él: La Plaza de la Revolución:

Si, la Plaza se llena y a mi hace rato que no me dicen que tengo que ir obligado. Y hasta donde sé, este año fue que comenzaron los "despidos", pero por razón económica y no ideológica. Pero la Plaza se llena, Abad. Allí levantan sus banderitas y cartelitos los mismos que se quejan en la cola del pan y de la falta de transporte. Los mismos que se ríen o simplemente observan cuando cuatro mujeres salen a la calle a tocar cacerolas en contra del gobierno. ¿Cuántas damas tendría que pagar la SINA para que esas cuatro mujeres se conviertan en un millón?... si, tienes razón… la Plaza se llena y no es en contra del Gobierno.

Yo
: ¡¿Hace rato que no te obligan a ir a la Plaza de la Revolución?! Bueno, quizá a ti no, pero a la mayoría de los que van a agitar banderitas, sí. Ojalá no te quiten el acceso a internet por decir eso...

Créeme, si tu gobierno dejara que la gente se exprese con libertad, la SINA no tendría nada que ver con la cantidad de gentes que se manifestarían contra el régimen.
Respecto a esas cuatro mujeres con cacerolas... ¿por qué les temen tanto? ¡Déjenlas protestar a ver que pasa!

Pero eso sí, antes de autorizarlas a ellas, que Raúl pida públicamente a sus seguidores que respeten los derechos de estas ciudadanas libres y que "oriente" a la policia a detener a quienes las agreden y a mantener a raya a quienes las insultan... ¡A ver que pasa!

Él: Bien, te propongo hacer el ejercicio que te comenté en el correo anterior: ¿Cómo fabricaríamos un país desde cero, salvando presiones internas y externas? ¿Cómo garantizaríamos en ese proceso que ese país conserve su soberanía a pocas millas de la primera potencia global durante 50 años? Sería un ejercicio interesante. Se valen todas las ideas. Quedaría para próximos intercambios.

Yo
: Este sería el tema de un próximo post.

Él: Bueno, hermano, creyendo innecesario el grito, te saludo y te aseguro que Cuba somos todos, incluyéndote a ti e incluidos los que estamos con la "Revolución".

Abrazos

Yo
: Gracias por tu tiempo y espero que podamos seguir debatiendo sobre cualquier tema relacionado con Cuba. A ver si encontramos la manera de que nuestros intercambios no sean tan extensos, para hacerlos más fluidos.

Abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que:

-atenten contra las libertades de los demás
-sean ofensivos
-sean inapropiados en su forma o maneras

¡Gracias por ser civilizado!